Reseña Conarium

• Generos: Aventura
  • Desarrollador: Iceberg Interactive
  • Distribuidor: Iceberg Interactive
  • Jugadores: 1
  • Traducido: Si
  • Fecha de lanzamiento: 21/01/2021

Conarium es un espeluznante juego de terror cósmico en el que descubrirás una trama apasionante en la que participan cuatro científicos que tratan de desafiar a lo que normalmente consideramos los límites «absolutos» de la naturaleza. La historia, inspirada en la novela de H.P. Lovecraft «En las montañas de la locura», narra, en su mayor parte, los acontecimientos posteriores al relato original.

En la piel de Frank Gilman, te despiertas en el interior de una habitación llena de ruidos extraños y repetitivos. Un singular aparato proyecta patrones de luces que ejecutan una danza macabra en las paredes. Sin ningún recuerdo aparte del hecho de estar en Upuaut, una base antártica ubicada cerca del Polo Sur, te topas con un lugar desierto y te recorre la sensación de que algo va terriblemente mal. De alguna forma, al saber que no te puedes guiar por tus recuerdos, te sientes vulnerable, una sensación familiar, pero a la par chocante, de ser parte de un todo extraño… Pronto descubrirás que moriste al usar el dispositivo durante la expedición, pero que volviste a la vida con ciertas alteraciones sutiles, hablando de recuerdos extraños y lugares desconocidos. Has perdido algo importante o adquirido algo siniestro…

Explora la base antártica, además de los sueños y visiones. Estudia pistas, desbloquea secretos y evita a toda costa a los seres macabros.

Características principales:

• Una historia intensa de terror cósmico llena de suspense, secretos y huevos de Pascua.
  • Gráficos siniestros a la par que maravillosos creados con el motor Unreal 4.
  • Diversos finales.
  • Una banda sonora inquietante y adaptada al ambiente.

En ocasiones no está de más salir de la zona de confort, aparcar juegos triple A y  otear el catálogo Indie, el cual ofrece un abano extenso de joyas, aunque tales piedras preciosas estén escondidas en un sinfín de productos de dudosa calidad. Conarium, sin ser un diamante, llevando a cabo una analogía, es una espinela. Los chicos de Iceberg interactive  han hecho un buen trabajo.

Pero antes de proceder a evaluar el software, conozcamos a la persona que verdaderamente  ha hecho posible la creación de este juego:  Howard Philips Lovecraft.

Hablar de HP Lovecraft es hacerlo de una leyenda del terror y ciencia ficción, creador de la mitología de Cthulhu. Fue autor de títulos tan emblemáticos como “La llamada de Cthulhu“, “La sombra de otro tiempo” y “En las montañas de la locura“.

Al igual que Van Gogh y otros ilustres iconos de la cultura, su fama comenzó tras su muerte y hoy sus obras están traducidas a más de veinte idiomas: tal fue su grandeza, que además de películas, se han hecho videojuegos basados en ellas, como el que hoy me presto a analizar, gracias a un código de descarga facilitado por Destino Gamer: su título es Conarium.

El presente título destaca por su argumento, está  basado en una de sus obras más notorias, la cual he citado al inicio del  documento: “En las montañas de la locura” . La historia conserva toda su esencia: una trama  cuya temática gira en torno a la psicología, a la frontera de la mente y de la realidad.  Tal y como reza el título, apenas empezamos la partida, dice que la vida es una sucesión de imágenes, con independencia de cuáles son reales y cuáles proceden de los sueños.

En la aventura, encarnamos a Frank Gilman, el miembro de una expedición que acaba de despertar en el asentamiento de la base antártica Upuault, y apenas recuerda nada. Sus compañeros han desaparecido, el escenario es silencioso y sobrecogedor, la luz tenue que recibe la instalación procede del exterior y de las fuentes luminosas auxiliares que apenas son capaces de revelar con claridad los elementos del escenario.

En medio de la incertidumbre, descubre que tiene un guante en la mano izquierda con lo que parece ser un artefacto parecido a un reloj. Con el transcurso de la aventura, descubrirá que es un utensilio que conecta a sus portadores con una civilización antigua, anterior a la humana, cuyas características son tan inverosímiles como terroríficas.

Deberá esclarecer qué le ha ocurrido, dónde están sus compañeros, y qué fue de la expedición de la que era partícipe, todo ello mediante recortes en diarios, notas, explorando y viviendo situaciones que desafían la cordura.

La jugabilidad es la de una novela visual: se desarrolla en primera persona, veremos a través de los ojos del protagonista todo cuanto acontece. La acción se basará en investigar escenarios (abriendo cajones, accionando interruptores, buscando y colocando piezas, leyendo libros, caminando de un lado para otro) con el objetivo de saber qué ha sucedido y descubriendo cada vez más acerca de la expedición sobrecogedora.

Para aumentar la inmersión en la aventura se hubiese agradecido un doblaje de voces, aunque está traducido al castellano. Es un título que os recordará al reciente “Rise of Insanity“, el cual también está en el catálogo de la Nintendo Switch, cuya temática también gira en torno a la mente, y su argumento, como descubriréis al final de “Conarium” es más parecido de lo que a priori se antoja.

Los puzles que presenta, en su mayoría son sencillos, habrá ocasiones en las que os perdáis por no haber mirado en el lugar correcto y deis muchas vueltas hasta ubicar el punto que habéis dejado sin explorar, pero no os perderéis  por la complejidad de los escenarios, los cuales, a pesar de su extensión, se antojan bastante lineales.

En lo que respecta a su ambientación, lo que en un principio parece un título de terror, poco a poco se va tornando en suspense, a excepción de algunos momentos puntuales, y de sustos que se pueden contar con los dedos de las manos.  Pero esto no hay que enfocarlo como algo negativo, ya que la trama es muy buena.

El apartado técnico y audiovisual es notable. Sin exprimir al máximo la potencia de nuestra Nintendo Switch consigue trasmitir una sensación de realismo bastante fiel a la trama, logrando que el jugador se ponga en la piel del personaje que controla. Las texturas son impecables, nada de dientes de sierra, escenarios bien construidos, (aunque puntualmente tardan en cargar las texturas), marcha a 30 FPS, y las voces de los personajes son de óscar.

Una de cal y otra de arena. Un aspecto negativo de Conarium es su duración. Lo acabaréis pronto. Oscila entre las cuatro y las seis horas de juego y una vez lo hayáis terminado no es re jugable, no hay secretos por descubrir que justifiquen volver a revivir los acontecimientos, quizás archivos que no has cogido.

CONCLUSIÓN:

Conarium es un libro interactivo en primera persona, basado en “Las montañas de la locura” del eminentísimo HP. Lovecraft, que nos trasladará a la Antártida, donde se ha llevado una expedición que conecta lo sobrenatural y lo exotérico. Encarnaremos a Frank G., uno de los partícipes del grupo, que ha despertado sin apenas recuerdos y con un misterioso guante en la mano izquierda que tiene engarzado un dispositivo con forma de reloj.

Además de su argumento destaca su notorio y lóbrego apartado visual, el cual ayuda a sumergir al jugador en la aventura. Es una obra breve, que oscila entre cuatro y seis horas, sin perjuicio de que los Speedrunners puedan terminarlo antes.

Si te gustan Lovecraft, las buenas historias de suspense y eres partidario de impulsar el género de los Indies, es una alternativa a tener en cuenta.

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com