Reseña Commandos 2 – HD Remaster

• Generos: Estrategia
  • Desarrollador: KalypsoMediaGroup
  • Distribuidor: KalypsoMediaGroup
  • Jugadores: 1
  • Traducido: Si
  • Fecha de lanzamiento: 04/12/2020

Revive la obra maestra de la estrategia en tiempo real que definió el género como ningún otro juego de Nintendo Switch™: Desarrollado originalmente por el legendario Pyro Studios, Commandos 2 – HD Remaster es un verdadero homenaje a una de las obras maestras más aclamadas del mundo de los videojuegos. Experimenta Commandos 2: Men of Courage como nunca antes en alta definición y con controles, IU y tutoriales rediseñados. Toma el control de un grupo de comandos de élite que debe aventurarse en el territorio enemigo y usar sus talentos combinados para completar una serie de misiones notoriamente exigentes ambientadas en la Segunda Guerra Mundial. Infíltrate en varios entornos basados en ubicaciones reales de la Segunda Guerra Mundial, dirige a tu grupo de comandos contra probabilidades abrumadoras, opera de forma encubierta y cambia el curso de la guerra.

Características:

• Reimaginado en HD con controles rediseñados, IU modernizada y un tutorial reformado.
  • Entornos interactivos: roba uniformes y armas del enemigo, escala postes, desplázate con cables, nada, usa vehículos y entra en edificios, barcos y aviones.
  • Controla nueve comandos únicos con habilidades y especializaciones diferentes, entre los que se incluyen el boina verde, el francotirador, el zapador, el marine, la seductora y el ladrón.
  • La primera aparición de la saga Commandos en Nintendo Switch™: rota el entorno 360 grados, entra y sal de edificios, submarinos, aviones y agua de forma fluida y amplía y aleja la vista del entorno.
  • Escenarios auténticos de la Segunda Guerra Mundial: 10 misiones en 9 entornos distintos tanto de día como de noche con efectos climáticos realistas.
  • Es tu decisión: tú decides cómo afrontar cada misión. Experimenta con habilidades y armas en un desafiante estilo de juego “contra todas las expectativas”.
  • Armas y vehículos de la Segunda Guerra Mundial, entre los que se incluyen jeeps, tanques, camiones, barcos, lanzacohetes y lanzallamas.

Hay juegos que marcan un antes y un después, títulos eviternos, cuya experiencia con ellos prevalece en la memoria y el inexorable paso del tiempo no es un obstáculo para su perenne existencia. Commandos 2  ha demostrado ser una obra imperecedera.

Aún recuerdo como si el levógiro movimiento del reloj se hubiese detenido ayer, aquel momento, allá culminando los noventa (1 998), cuando tuve constancia de la salida de Commandos 2Behind enemy lines” de Pyro Studios: como no podía ser de otra manera, EIDOS interactive, una de las compañías por excelencia cuyo sello estaba presente en muchos de los grandes títulos de la época, como los legendarios primeros títulos de Tomb Raider o el enigmático Soul Reaver, lo había vuelto a conseguir, se había vuelto a hacer oír con el lanzamiento de un juego de estrategia difícil, largo y con un argumento sobresaliente, que podía mirar a la cara a títulos magistrales y atemporales de otros géneros y compañías, como GoldenEye de Rareware, Zelda Ocarina of Time  de Nintendo o el mismísimo Final Fantasy 7, de la entonces Squaresoft.

Cuando tuve constancia de que Commandos 2 iba a arribar a la portátil de Nintendo de forma remasterizada, francamente, a mi mente vino la imagen de un Eccehomo digital, y es que atreverse con una obra de tal envergadura necesita de dos adjetivos: talento y valor: sin embargo, para mi sorpresa, me he visto gratamente sorprendido con el trabajo que han llevado a cabo  Kalypso, Yipee! Entertaiment y Koch Media, son compañías que han sabido usar el caldero mágico para restaurar esta legendaria obra, igualmente gozoso es verlo correr en un dispositivo tan pequeño como la exitosa Nintendo Switch.

Sin más preámbulos, es hora de comenzar el análisis:

HISTORIA (10/ 10)

Los acontecimientos se desarrollan en un contexto histórico bastante conocido, la segunda guerra mundial, en la década de los cuarenta, en pleno auge del imperio alemán, el cual, consigue colocar su estandarte allá por donde pasa, pero aún con todas las de perder, hay países europeos que deciden nadar en contracorriente y enfrentarse a la aparentemente utópica empresa de pararle los pies, para lo cual, designan a un grupo de valientes veteranos de guerra, unos comandos (de ahí el título), cada uno con una peculiar especialidad cuyo éxito, dependerá únicamente de ti, soldado.

APARTADO GRÁFICO Y SONORO  (8/ 10)

Las escenas de video son imágenes reales que han permanecido intactas respecto del título original, con algo más de nitidez, una decisión atrevida por parte de los chicos de Kalypso, en una era donde prima la tecnología, pero que sin embargo, es un acierto para lograr una perfecta inmersión en el ambiente, sobre todo cuando la voz en off que narra los hechos lo hace en perfecto castellano y cuya calidad de sonido es notablemente mejor que la de hace veinte años.

Una vez nos toca interactuar con los acontecimientos, a nivel visual sí que luce un lavado de cara digno de la etiqueta “Remastered, sobretodo cuando has probado títulos en la portátil de Nintendo como “Assasins Creed 3” o “Dark Souls“, los cuales, apenas distan de los originales de las versiones de Play Station 3 o Xbox 360. Es un apartado técnico renovado a la altura, me aventuro a decir, de Xenoblade Cronicles: Definitive Edition.

Las texturas alcanzan los 1080 p o los 720 p en portátil, con ínfimas caídas de resolución cuando aumentamos el zoomcon mínimas bajadas de frames, pero la compañía ha prometido solventar las apenas perceptibles deficiencias con parches que mejorarán su rendimiento.

Los que como yo, hayan gozado antaño de la versión original, apreciarán la mejoría en la calidad visual de escenarios, de los personajes o de los retratos de nuestros carismáticos protagonistas. Todo cuanto puebla la pantalla, desde modelados, hasta los efectos de luz o de agua han sido tratados meticulosamente, con mucho cariño.

Las mecánicas visuales siguen siendo las mismas, si bien,  hubiese sido de agradecer haber implementado un modo rotatorio tridimensional, no es nada incómodo seguir cambiando la perspectiva de la acción pudiendo girar el escenario con rotaciones de 90º, pudiendo rotar el mapa de sur a norte, de este a oeste o viceversa.

JUGABILIDAD y DURACIÓN (9’5/10)

Uno de los aspectos donde me mostraba más escéptico antes de tener el honor de probar el título, era en este ámbito. Cuando oímos hablar de títulos como “Commandos”, “Baldurs Gate”, “Counter Strike” o “Age of Empires” automáticamente los asociamos al ratón y al teclado, incluso algunos (en los cuales me incluyo) hubiesen introducido un artículo en la Constitución de 1978, tutelando por ley orgánica que no puedan salir en consolas. Pero siempre hay iluminados, seres con capacidades fuera de la lógica humana, que consiguen hacernos cambiar de parecer y modificar nuestro software encefálico para sorprendernos gratamente. Tales como los artistas de Blizzard, al pasar Diablo 3, o en este caso los chicos de Kalypso y Yippe! Entertaiment al llevar Commandos 2: Remastered a nuestra híbrida, que nos hacen cambiar de opinión. Es una delicia jugar con los joy con, con el mando, incluso en modo portátil, ya que se han implementado perfectamente los controles para lograr una jugabilidad sublime. Para los que no sepan qué es Commandos2, es un juego de infiltración, en el cual tendremos que llevar a cabo una serie de heroicidades sin que nos descubran los contingentes armados del ejército alemán, para poder frustrar sus planes. Para estas arduas tareas encarnaremos a varios personajes en los diferentes niveles, cada uno con sus habilidades particulares, algunos de ellos son O’ Hara, un carismático boina verde, con una voz imponente (el personaje que aparece en la portada del juego) cuya identidad supuesta es Tiny.  Puede usar el cuchillo o enterrarse para camuflarse, así como levantar peso.

Otro de nuestros héroes es Perkins, con él lo pasaremos en grande robando vehículos al enemigo, pues es el único que puede conducirlos: Lupin, el ladrón, puede robar, trepar por los postes o paredes o abrir cajas: además de los mencionados, hay más, tales como un artificiero, un buzo, un espía  capaz de hacerse pasar por altos mandos o un francotirador, todos con una arrolladora personalidad que les caracteriza, y una voz perfectamente doblada.

Cabe destacar, que es un juego sumamente difícil, largo y en ocasiones desesperante: incluso en el modo de dificultad más fácil. Usaremos más la opción de guardado que la máquina de escribir en Resident Evil, la cual, se ha usado tantas veces que no sé cómo sigue funcionando.

Un pequeño defecto es que cometeréis incontables errores que os obligarán a cargar la partida tantas veces, que los tiempos de carga se antojarán tediosos.

La creciente complejidad precisa de ingenio, pericia y paciencia, en las más de veinte misiones que ofrece el título, que, además, por si no fuesen suficientes las mejorías, la edición Remastered  contiene nuevas fases de campaña.

CONCLUSIÓN

Commandos 2: Remastered para Nintendo Switch es una adquisición obligada para los amantes de los desafíos, de las historias bélicas y de los juegos de estrategia, incluso quienes lo jugaron en su momento, tienen una nueva razón para hacerlo de nuevo, pues su renovado apartado gráfico, la sobresaliente adaptación de los controles en la consola híbrida de Nintendo, la implementación de misiones de campaña que no podíamos disfrutar en las ediciones anteriores o la posibilidad de jugarlo en cualquier parte justifican su compra.

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com